En las últimas décadas la tecnología solar ha avanzado significativamente, esto ha causado que haya una revolución en la forma en la que usamos y generamos la energía. Este tipo de energía no solo ha sido una ayuda en el medio ambiente, sino que además ayuda a que sus usuarios reduzcan costos en sus facturas de energía
Ahora exploraremos las últimas innovaciones en tecnología solar y cómo están transformando el panorama energético.
Puntos Clave
- Paneles Solares de Alta Eficiencia
- Paneles Solares de Heterounión
- Tejas Solares
- Seguidores solares
- Baterías ion-litio
Avances en eficiencia de paneles solares
Paneles solares de alta eficiencia
Los paneles solares de alta eficiencia sin duda han representado uno de los mayores avances de los últimos tiempos.
Los paneles solares tradicionales tienen una eficiencia de conversión de alrededor del 15-20%, pero los nuevos paneles solares de alta eficiencia pueden alcanzar eficiencias de hasta el 21-25%.
Esto quiere decir que pueden convertir a electricidad una mayor candad de luz solar, de manera que no es necesario usar una gran cantidad de paneles solares, puesto que tendrán una gran eficiencia en un espacio reducido.
Paneles Solares de Heterounión
Los paneles solares de heterounión (HJT) combinan las tecnologías de células solares de silicio cristalino y de película delgada.
Estos materiales juntos tienen la capacidad de incrementar la eficiencia de conversión y reduce las pérdidas de energía permitiendo una mayor producción de electricidad. Los paneles HJT también tienen una mejor tolerancia a altas temperaturas, lo que los hace ideales para climas cálidos.
Integración de paneles solares en el diseño arquitectónico
Tejas solares
Las tejas solares son un producto innovador que permite combinar los paneles solares directamente con el techo de las edificaciones.
Si bien estas tejas son similares a las convencionales, la diferencia es que tienen un mecanismo para convertir la energía solar en electricidad.
Son una excelente opción ya que da un acabado mucho más estético y hace que la energía solar sea más accesible para los propietarios de viviendas. Esta tecnología solar fue presenta hace 5 años por diferentes empresas. En especia SolarCity. Empresa de Elon Musk.
Fachadas solares
Ahora puedes tener paneles solares en las fachadas de los edificios, ya que su tecnología permite convertir las superficies verticales en generadores energéticos dando como resultado un aumento en la producción solar sin ocupar espacio adicional.
Las fachadas solares son especialmente útiles en edificios altos y áreas urbanas densamente pobladas.
Tecnologías de seguimiento solar
Seguidores solares
Los seguidores solares son dispositivos con la capacidad de ajustar la posición de los paneles solares para seguir el movimiento solar.
Esto causa que la exposición solar se maximice y aumente la producción energética en 25 a 35% más en comparación a los paneles fijos.
Los seguidores solares son especialmente beneficiosos en grandes instalaciones solares donde la optimización de la producción es crucial. En los últimos años se ha visto avances en esta tecnología solar. Por ejemplo, la SmartFlower.
Seguimiento biaxial
Se refiere a aquellos paneles solares que pueden seguir al sol en dos ejes de manera que se optimice la captación solar. Esta tecnología es compleja y costosa en comparación al seguimiento uniaxial que es el tradicional, sin embargo, puede proporcionar un aumento significativo al producir energía haciendo que su costo valga la pena.
Almacenamiento de energía solar
Baterías de Ion-Litio
Las baterías de ion-litio son la tecnología de almacenamiento de energía más utilizada en combinación con paneles solares. Estas baterías son eficientes, tienen una larga vida útil y pueden almacenar grandes cantidades de energía.
La integración de baterías de ion-litio permite a los usuarios almacenar la energía solar generada durante el día para su uso durante la noche o en momentos de baja producción solar. Estas batería de litio han logrado posicionado como lo mejor en tecnología solar por su alta eficiencia.
Almacenamiento de energía a gran escala
Las innovaciones del almacenamiento de energía no solo se quedan en un nivel doméstico, sino que además puede implementarse a gran escala, incluso llegando a las redes eléctricas de gran calibre.
Las baterías de gran capacidad y las tecnologías de almacenamiento en red están ayudando a equilibrar la oferta y la demanda de energía, mejorando la estabilidad y fiabilidad de las redes eléctricas.