El uso de los paneles solares en zonas rurales han mostrado que son una excelente alternativa para solucionar los desafíos energéticos que pueden encontrarse en estas comunidades.
A menudo, estas áreas tienen limitaciones a nivel estructural y de recursos económicos. Por este motivo, el acceso a la electricidad no es tan simple como en las ciudades.
La implementación de este sistema de energía solar no solo mejora la calidad de vida, sino que además impulsa el desarrollo económico y social.
Ahora exploraremos el impacto de los paneles solares en zonas rurales y los beneficios que aporta.
Paneles Solares en Zonas Rurales
1. Acceso a la electricidad
Electrificación rural
Una de las mayores ventajas que tendría usar paneles solares en áreas rurales sería que la comunidad podría tener acceso a electricidad en áreas remotas.
Estas comunidades a menudo tienes problemas para tener acceso a las redes de energía principales lo que limita su acceso a servicios esenciales como la iluminación, la refrigeración y la comunicación.
Los sistemas solares, como los paneles solares fotovoltaicos, permiten la generación de electricidad localmente, eliminando la dependencia de la infraestructura eléctrica centralizada.
Mejora de la calidad de vida
Sin duda el acceso a la electricidad es uno de los servicios que hacen una gran diferencia para el día a día. Ya que no solo permite el uso de luz, sino que también permite el uso de dispositivos que necesiten corriente permitiendo que las personas puedan ser más productivas y felices.
Además, la disponibilidad de refrigeración ayuda a conservar alimentos y medicamentos, mejorando la salud y el bienestar de los residentes.
Componentes de una micro red: Te presentamos algunos equipos indispensables para una micro red.
- 1. Paneles solares
- 2. Inversor
- 3. Cargadores Solares
- 4. Almacenamiento en baterías
- 5. Generador Diesel/gasolina
- 6. Aerogenerador
2. Desarrollo económico
Creación de empleos
No solamente instalar paneles solares en zonas rurales genera empleo, también el mantenimiento de estos. Los técnicos pueden formarse en instalación y mantenimiento de paneles solares y ayudar a la misma comunidad mientras generan ingresos.
Estos trabajos no solo benefician a los individuos, sino que también fortalecen la economía local.
Apoyo a pequeños negocios
Tener electricidad puede permitir que surjan nuevos negocios entre las comunidades rurales, por ejemplo, los agricultores pueden utilizar bombas de agua solares para el riego, aumentando la productividad agrícola.
De igual manera, los emprendedores pueden establecer talleres y tiendas que dependan de la electricidad, diversificando las oportunidades económicas y fomentando el crecimiento económico local. Siendo esto uno de las principales ventajas del uso de paneles solares en zonas rurales.
3. Impacto ambiental
Reducción de emisiones de CO2
Los combustibles fósiles son una gran fuente de dióxido de carbono, por lo que las fuentes de energía sostenible que producen los paneles solares son una gran alternativa que brinda energía limpia y renovable que no contamina.
Esto ayuda a mitigar el cambio climático y a mejorar la calidad del aire en las comunidades rurales.
Conservación de recursos naturales
El uso de energía solar reduce la necesidad del uso de recursos naturales como la madera y el carbón para la calefacción y la cocina, de manera que se preserva el medio ambiente como los bosques, reduciendo la deforestación.
Además, la energía solar contribuye a la sostenibilidad al aprovechar una fuente inagotable de energía: el Sol.
4. Independencia energética
Autosuficiencia energética
La energía solar permite a las comunidades rurales alcanzar la autosuficiencia energética. Al generar su propia electricidad, estas comunidades reducen su dependencia de fuentes externas y aumentan su resiliencia frente a interrupciones en el suministro de energía.
La autosuficiencia energética también puede reducir los costos a largo plazo, ya que las comunidades no dependen de la compra de combustibles fósiles.
Empoderamiento comunitario
La capacidad de generar y gestionar su propia energía empodera a las comunidades rurales, dándoles control sobre su desarrollo energético.
Este empoderamiento fomenta un sentido de propiedad y responsabilidad, incentivando a los residentes a participar activamente en el mantenimiento y la expansión de sus sistemas solares.
Caso de Éxito – UABC | PUERTECITOS
La Universidad Autónoma de Baja California – UABC, implementó paneles solares en zonas rurales. En este ocasión fue la comunidad de Puertecitos, ubicada a 90 km al Sur de San Felipe, B.C. Donde se implentó con éxito una Micro Red. Aprovechando la energía solar y la energía eólica. Además, del almacenamiento de energía y aprovechamiento de la energía térmica con calentadores solares. Esto brindó los beneficios anteriormente mencionados a la comunidad.