En Mexicali, a diferencia de otros municipios del sur del país, el suministro de agua es directo de la red. Esto facilita las cosas al momento de escojer un calentador solar. Pero, ¿Y, si tenemos tinaco?, ¿si somos mas de 4 personas? ¿Tengo problemas de sarro?. Es por eso que, te presentamos los 5 datos antes de comprar un calentador solar.
No compres un calentador solar sin antes saber esto
Es importante resolver estas preguntas antes de pagar por el calentador solar. Una mala elección podría hacerte perder tiempo y dinero. Por eso, te presentamos estos 5 datos antes de comprar calentadores solares para una inversión inteligente.
1. ¿Calentador Solar de Alta o Baja Presión?
Ojo aquí. Instalar un calentador de baja presión directamente de la red municipal puede traer graves consecuencias. Desde una fuga de agua, hasta perder el calentador por daños irreparables. Entonces, ¿Cómo puedo saber que calentador solar necesito?…
No te preocupes, es muy fácil. Si cuentas con tinaco como suministro de agua principal, el calentador solar debe ser de Baja Presión. Caso contrario, si el suministro de agua se toma directo de la red municipal, el calentador adecuado es de Alta Presión.
Esto se debe, al grosor del tanque interno y la resistencia de los tubos a la presión en cada tipo de boiler. Es decir, si cuentas con tinaco, elige uno de Baja Presión. Si no, escoje de Alta Presión. Es importante aclarar que un calentador de baja presión es mas económico que uno presurizado.
2. ¿Cuántas personas usarán el calentador?
Otro punto importante es, ¿Cuántas personas usarán el calentador? Esto, para elegir la capacidad del tanque.
Según, el Dictamen Técnico de Energía Solar Térmica en Vivienda, CONUEE, 2010. Establece una forma fácil de dimensionar la capacidad en Litros del tanque requerido.
«Multiplicar el número de habitantes de la vivienda unifamiliar por 45, para obtener el total de litros requeridos».
Estos son solo unos cálculos básicos para conocer la capacidad de los calentadores solares que se necesita.
3. ¿Calentador Solar para alberca o regadera?
Es importante definir ¿Que calentador solar necesito?. Existe uno para cada tipo de uso. Por ejemplo, si necesitamos calentar el agua de una piscina o para una regadera.
Calentador solar para alberca
Fabricados con polietileno de alta densidad, le permiten resistir los quimicos del agua de la piscina (cloro, hidróxido de calcio, etc). A diferencia, de un calentador para uso general. Donde los quimicos pueden dañar el tanque de acero inoxible.
Los calentadores solares para alberca consisten en placas de color negro, por donde circula el agua de la piscina. Una bomba hace pasar el agua de la alberca por un arreglo de calentadores solares. Es allí, donde se lleva a cabo la transferencia de calor y regresa a la piscina entre 30 y 40°C.
Calentador solar para regadera
Este tipo de calentador solar, es para uso general en el hogar. Pues alcanzan temperaturas de hasta 80°C. Le permite usar la lavadora, lavar platos, tomar una ducha.
De estos, existen 3 tipos; Calentador solar de placa plana, calentador de baja y alta presión.
Es importante elegir adecuadamente el calentador solar, pues utilizar un calentador de para uso doméstico o regular para calentar una piscina puede ser una opción costosa y pone en riesgo la vida de los calentadores. Y, utilizar un calentador para alberca para una ducha, no es lo ideal. Pues 30°C no es una temperatura confortable para un baño caliente.
4. ¿Presento problemas de sarro?
Algo que muchos pasan por alto y no le toman la debida importancia es la calidad del agua. Mexicali, es uno de los municipios del país con mala calidad de agua potable. Lo que trae problemas con tuberias y, accesorios de metal en contacto con el agua. Principalmente, la acumulación de sarro en boilers.
Por esa razón, se recomienda filtros antisarros o ablandadores de agua en el domicilio.
En caso de no contar con estos filtros, se recomienda utilizar un calentador solar de alta presion. Estos tiene un menor contacto con el agua. A diferencia de los calentadores de baja presion. Donde el agua pasa en el interior de los tubos y empiezan a acumular sarro.
Asi mismo, los calentadores de placa plana incluyen un serpentín de cobre por donde fluye el agua. Estas uniones soldadas del seprentín de cobre con el tiempo puede presentar problemas por el sarro. Fugas, tapones de salitre en el fondo, etc.
Es por eso que, la mejor opcion son calentadores de alta presión.
5. ¿Tengo espacio en la azotea?
El espacio disponible es importante a la hora de comprar un calentador. Ademas del espacio, debemos conocer si el calentador es compatible para nuestro tipo de techo. Por ejemplo, para techo de losa o teja.
Los de teja vienen con inclinación, por lo que se debe considerar un calentador compatible para techo de teja. Caso contrario, elaborar una estructura de apoyo para el calentador solar.
Estos fueron los 5 datos antes de comprar un calentador solar. Si quieres iniciar con ahorros en la energía solar, acércate con un Asesor en G-TECH. Contamos con asesoría personalizada. Contáctanos aquí.